Amenazas de Diego Torres

Urdangarin por Navidad y Corinna en enero

Felices y contentos se las prometían los Urdangabón (IñakiUrdangarin y CristinadeBorbón) sus cuatro querubes y la ReinaSofía, empeñada en lograr su inmunidad familiar para poder acercarse a la impunidad judicial. De hecho, estas Navidades fueron el escenario de la readmisión del numen de Nóos y Aizoon, ágil salteador de fondos públicos, al calorcillo familiar. ¡Todo sea por la familia y la felicidad de los niños! Mas, ay, no es la única familia implicada en el atraco: DiegoTorres, socio de Urdanga en Nóos (en Aizoon, que saca el dinero de Noos, la socia al 50% es la Infanta Cristina) ha cumplido su promesa de ir publicando correos que dejan en muy mal lugar a la Corona.

Y efectivamente, la cuesta de enero arranca empinada para La Zarzuela. Según los correos, CorinnaLarssenzuSayn-Wittgenstein, maîtresse en titre y real pareja en el trompazo de Botsuana, participó en una de las estafas más descaradas del urdangarinato: el Valencia Summit, donde trincó un millón y cuarto de euros. Naturalmente, la cuestión es si, además del viaje y la estancia, Corinna cobró más cosas.

No dimite aunque lo prometió

Duran, víctima de la justicia

Nada menos que 14 años ha conseguido alargar el proceso del caso PallerolsDuran Lleida, líder de la democristiana UDC, siamés de la pujolista CDC y portavoz visoeterno de CiU. Pero ante la inminencia de declarar durante dos meses como responsable del desvío del dinero de la UE para los parados a sus piadosas arcas, pactó con el fiscal unas penas irrisorias a cambio de declararse culpable del eurotrinque. Negocio redondo: el fiscal pasó de pedir para los implicados entre 7 y 11 años a 7 meses y un año, para ahorrarles la cárcel; y de los 9 millones de euros que UDC confió a Pallerols, sólo devolverá 388.000, que además pagará el partido, o sea, los españoles.

Más, ay, la soberbia de Duran y su fe en la falibilidad de la Justicia le llevaron a prometer que dimitiría si se demostraba el desvío de fondos, que el partido ha admitido; y ahora, salvo CDC y PSOE, le piden que cumpla su palabra. Naturalmente, él dice que no piensa hacerlo y tras proclamarse víctima ha resumido así su situación en TV3: ¡porcamiseria! Lo primero, sin duda; lo segundo, depende.

Los negocios de su hijo Oriol

Pujol contra el Registro Mercantil

JordiPujolSoley, patriarca de la multimillonaria dinastía PujolFerrusola y líder carismático del separatismo catalán desde 1980, durante muchos años en la Generalidad y siempre a través de su partido, ha abandonado su cauto silencio -no está para muchos discursos- al saberse que la Fiscalía pedirá la imputación de su hijo Oriol, secretario general de CDC y álter ego de ArturMas, por el escándalo de las ITV. Apareció como un meteoro desorbitado en el programa de SusanaGriso, cargó contra EL MUNDO, amenazó al ministro del Interior y se preguntó en castizo español «¿pero qué coño es la Udef?» Ayudemos a la tercera edad de oro: la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, donde se ha elaborado un primer informe sobre las inmensas fortunas de sus hijos y las propias cuentas del patriarca en Suiza. «El Estado español y el Gobierno español tienen mucho que explicar y explicarlo bien», añadió la acaudalada víctima. Sí. Y don Jordi, de dónde ha salido tantísimo dinero en paraísos fiscales a disposición de su prole, según muestra el Registro Mercantil, única publicación que debería preocuparle.

Después de destituirlo

Botella elogia a Villanueva

La alcaldesa de Madrid, meses después de la tragedia del Madrid Arena y tras desgastarse irreversiblemente por su incapacidad para depurar responsabilidades en la luctuosa faena del nocturno Flores, ha destituido al vicealcalde Villanueva, criatura de Gallardón. Previamente, Botella tuvo una sorda pelea con El País, que vuelve a representar al ruinoso ex alcalde, y lo que quiso presentar como cese fue calificado como exterminio político del gallardonismo, y al final tuvo que destituirlo. Incomprensiblemente, dadas sus dificultades oratorias, dio una rueda de prensa al día siguiente, y en ella dijo que Villanueva seguía teniendo «toda su confianza personal y política».

¿Y con lo difícil que resulta encontrar gente política de fiar lo echa? Villanueva es el que dio una rueda de prensa diciendo, tras un SMSde Flores, que de nueve mil que podían asistir legalmente a la fiesta de Halloween sólo lo habían hecho siete mil; pero según la Policía se vendieron nada menos que 16.000 entradas. Sólo por eso tendría que haberse ido. O deberían haberlo echado mucho antes.